En una destacada colaboración entre los equipos médicos de Tucumán y Buenos Aires. Se desarrolló un importante procedimiento de donación de células madre en sangre del cordón umbilical, tras un emotivo parto en el Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de Las Mercedes.

El doctor Orlando Valenzuela, pediatra del CAPS Matienzo y encargado de la intervención, compartió los detalles de esta conmovedora experiencia: «Alrededor de las 8.30 horas, se llevó a cabo una cesárea para el nacimiento de mellizos, una niña y un niño. Todo fue planificado para efectuar esta intervención especial. Trabajamos estrechamente con la madre y los médicos del Hospital Maternidad, además, realizamos una capacitación en línea con el Hospital Garrahan».

«En un principio, pensamos que se haría una extracción de sangre de cordón extra-útero, es decir, que luego de producirse el alumbramiento trabajar con las placentas afuera. Pero afortunadamente se produjo el parto y comenzamos a trabajar con el cordón», agregó. La sangre extraída fue enviada al Hospital Garrahan para su preparación y posible uso para el hermano mayor de los mellizos, quien lamentablemente padece leucemia.

El pequeño, de 10 años, se encuentra en tratamiento con quimioterapia, pero en caso de no ser efectiva, se contemplaría un trasplante de células madre. De ser compatibles, las células madre del cordón umbilical de los recién nacidos podrían ser una opción valiosa para su hermano.

El doctor Valenzuela agradeció y reconoció a todo el equipo que participó en el procedimiento, desde los profesionales de Maternidad hasta los técnicos de Hemoterapia del Hospital de Niños y los especialistas del Hospital Garrahan. Gracias a su dedicación y esfuerzo, se logró con éxito esta valiosa donación que podría marcar la diferencia en la lucha contra la leucemia del hermano mayor.