El Tribunal de Impugnación, resolvió hacer a lugar el recurso de apelación en contra de la sentencia que determinó que Gerónimo Helguera era penalmente responsable de la muerte de Mariela Márquez. El asesino de la mujer, fue declarado inimputable por el homicidio y por el intento de asesinato del conserje Luis Fabián Gómez.

El fallo, firmado por los magistrados Carlos Caramuti, María Suárez y Juana Juárez, ordenó que Helguera ya no sea alojado en el penal de Villa Urquiza y que, en cambio, quede internado en una institución de salud mental, bajo el control de una custodia policial durante las 24 horas. Asimismo, Helguera fue absuelto del delito Homicidio Agravado por ser cometido con el empleo de un arma de fuego contra Márquez y del homicidio, en grado de tentativa en perjuicio, de Luis Fabián Gómez, por considerarlo inimputable a causa de un trastorno mental.

El fallo anterior

En agosto de este año, el imputado había sido condenado a prisión perpetua. El fiscal Pedro Gallo, sostuvo que “el plan de Helguera era matar a Ledesma, pero al mismo tiempo fue preparado para darle muerte a toda aquella persona que se le cruce en su camino”, ya que en su mochila hallaron “una pistola calibre .22, dos cuchillos de tipo cacería, un par de guantes de látex, un guante de trabajo, dos vainas servidas calibre .22, y una caja con 29 cartuchos calibre .22”.

El hecho

La mañana del 13 de octubre de 2021, Helguera llegó al edificio comercial ubicado en la intersección de av. Aconquija y calle Chacho Peñaloza con intención de asesinar a Juan José Ledesma, quien fuera compañero de secundario y de quién habría sufrido acosos en el pasado. En el primer piso de dicho edificio el joven se topó con Mariela Márquez, quien se desempeñaba como personal de limpieza y que conversaba con Gómez.

En ese momento, el asesino sacó el arma de fuego de la mochila y disparó contra la joven en la cabeza. Por su parte, el conserje, al ver que era el próximo, se trenzó en una pelea con el agresor y finalmente logró reducirlo hasta la llegada de la Policía.