Manifestantes convocados por la Federación de Organizaciones en Defensa de los Consumidores y Usuarios (FODECUS) reclamaron en plaza Independencia por las tarifas de GASNOR y EDET. La multitud protestó por el incremento en las facturas y el quite de subsidios.

Las cámaras de VOVE Tucumán estuvieron presentes en el lugar y conversaron con el titular del organismo, José García. “Nos parece que atenta contra la economía, la dignidad y la calidad de vida de la gente. Así que esto está muy mal. Nosotros, los tucumanos, no podemos estar en las condiciones que estamos. Sobre todo, porque que hay provincias que están pagando mucho menos”, comenzó diciendo el referente de los consumidores.

A continuación, mostró la boleta de EDET de una manifestante. “La señora acá, gana 30 mil pesos por mes, le ha venido 22 mil de energía eléctrica, entonces esto es una situación de las miles que están pasando en Tucumán y que de alguna manera hay que solucionarlas”, dijo. “No se puede dejar de comer para pagarles a ellos”, sentenció García.

En ese sentido, instó al Gobierno a que “convoque a las partes: a la empresa, al ERSEPT, que es un organismo autárquico, y que convoque al usuario. Ahí nos vamos a ver cara a cara”, para que expliquen “¿por qué tenemos que pagar los impuestos municipales en las boletas de la luz? Empecemos limpiando la factura y recién empiecen aumentando a la gente”, indicó el titular de FODECUS.

La diferencia con otras provincias

García cuestionó las diferencias de tarifas entre las provincias del país. “Tucumán es una provincia generadora de energía y, no obstante, no tenemos energía más económica. Tenemos la población muy concentrada y en distancias cortas. Sin embargo, pagamos mucho más que Santiago del Estero, que tiene distancias largas y menos habitantes. Entonces, ¿cómo es que la otra empresa gana y esta (EDET) no? Están ganando de más”, respondió.

“Situación complicada también con el límite de los 400 kilovatios, porque recordemos que se vienen temporadas de calor en Tucumán. La gente por lo general pasa ese límite. Necesitamos algo que nos pueda comparar con el sur”, pidió García.

Reclamo a GASNOR

El titular del organismo de defensa al consumidor también cargó contra la empresa distribuidora de gas. “No puede ser lo que están cobrando, es una barbaridad”, reclamó. GASNOR está “sacando el medidor a la gente. Reponer el medidor de un servicio de gas implica 40 o 50 mil pesos. Es decir, son muchas cosas las que hay que plantear y por eso estamos reclamando acá”.

Convocatoria

Para terminar, García invitó a los ciudadanos a sumarse al reclamo “convocando a un apagón todos los días. Le estamos pidiendo a todos los usuarios como manera de protesta, si no quieren salir de su casa, no quieren manejar, necesitamos que treinta minutos apaguen la luz. Treinta minutos todos los días, de 20 a 20.30 y si podemos manifestarnos, aunque sea de nuestra casa, con un aplauso vamos a mostrar nuestro malestar”.