Hace unas horas arribó en Roma un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea partió desde Tel Aviv con un grupo de argentinos que pidieron ser repatriados tras el conflicto bélico que se desató por los ataques terroristas de de la organización Islamita Hamas en Israel. «El primer grupo de argentinos y argentinas partió en el Hércules desde el aeropuerto de Tel Aviv hacia Roma para luego regresar a nuestro país», así lo confirmaron alrededor de las 07:15 horas mediante las redes sociales de Cancillería y casi una hora después llegaron a destino.

Una vez en el aeropuerto Mario de Bernardi, llamado también Pratica Di Mare, los argentinos fueron recibidos por el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés. «El primer grupo de argentinos y argentinas evacuados desde Israel llegó a Roma. El Hércules acaba de aterrizar en el aeropuerto militar Mario De Bernardi. Recibirán asistencia en nuestra embajada antes de volver al país. Gracias a todo el equipo del operativo por el esfuerzo», publicó el Cancillería en su cuenta de la plataforma X (antes Twitter).

Fueron en total 1.419 argentinos que pidieron ser evacuados. En los múltiples ataques de Hamas, entre otras víctimas, murieron 7 argentinos y 15 permanecen desaparecidos. El Gobierno nacional estima que un Hércules puede llevar a cabo tres vuelos por día y, de ese modo, evacuar cada jornada a unas 200 personas, un número que se duplicará si se incorpora otro avión militar de ese tipo a la misión.

Además, se evalúa la posibilidad de sumar este viernes una segunda aeronave de la Fuerza Aérea a la zona para aumentar la cantidad de vuelos entre Israel e Italia y, de ese modo, ampliar la capacidad de evacuación. Santiago Cafiero expresó la necesidad de evacuar rápidamente de Israel a un grupo de 120 estudiantes que se encuentra allí en un viaje de estudios, como también a los turistas argentinos que están alojados en hoteles y a quienes residen en el país y quieran regresar.