Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la petrolera estatal argentina, bajo la nueva presidencia de Horacio Marín impulsada por Javier Milei, está enfocada en un ambicioso plan denominado «plan 4×4». El objetivo es el de cuadruplicar el valor de la empresa en los próximos cuatro años. Inspirándose en las experiencias de Petrobras y Ecopetrol, el plan se basa en cuatro pilares esenciales a corto, mediano y largo plazo. Además, de centrar esfuerzos en actividades altamente rentables, especialmente en la explotación de petróleo y gas no convencional de la cuenca neuquina.

Los cuatro pilares del plan incluyen:

  1. Enfoque en proyectos rentables: priorizar la explotación de petróleo y gas no convencional en la cuenca neuquina en el corto plazo.
  2. Gestión del portafolio: revisión de las 25 participaciones de la empresa y la búsqueda de que los pozos de petróleo convencional sean explotados por otras compañías a corto o mediano plazo.
  3. Operación eficiente: generar una operación más eficiente en los segmentos de exploración y producción (upstream) y transporte de petróleo y gas (midstream) a mediano plazo.
  4. Gas Natural Licuado (GNL): viabilizar el GNL en Argentina con la participación de la industria local en el proyecto con la empresa malaya Petronas.

Con estos pilares, las nuevas autoridades de YPF proyectan que el valor de la empresa supere los USD 25.000 millones para finales de 2027. Buscan que el crecimiento permita que las exportaciones de hidrocarburos del país alcancen cerca de USD 30.000 millones para 2030. Generando un superávit en la balanza comercial de aproximadamente USD 28.000 millones.

El equipo de Marín también menciona la importancia de enfocarse en la productividad y destaca la necesidad de trabajar en procesos eficientes. Se plantea un cambio de rumbo para Y-Tec, centrándose en energía en lugar de investigación en cultivos. Además, se enfatiza la importancia de la marca y el marketing en el segmento de estaciones de servicio, donde YPF ha logrado una presencia destacada en diversos productos y servicios, como hamburguesas, café y pelotas, siendo líder en la venta de estas últimas tras la coronación de la Selección en el Mundial de Qatar.