En la mañana de hoy, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, detalló el proyecto para reducir la edad de imputabilidad. Actualmente, la ley establece los 16 años como límite. “Creo que va a quedar anclada en los 13 años. Especialmente, considerando los numerosos incidentes recientes con chicos de esa edad”, declaró el ministro.

Los recientes eventos delictivos llevaron a reconsiderar la edad, inicialmente proyectada a 14 años. “El chico no es solo de 16, como era la ley en 1980. Estábamos entre 13 y 14 años, y los informes estadísticos, la legislación mundial y otros factores nos llevaron a este debate. Estábamos resolviéndolo en ese sentido». El funcionario elogió también la labor de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con quien mantiene un “diálogo frecuente” sobre el tema. “Ella se involucra personalmente y con mucha idoneidad en los temas. Estamos delineando las pautas finales.”

Actualmente, en Argentina, los menores son punibles a partir de los 16 años, pero solo pueden ser condenados por delitos «de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o con inhabilitación». El Régimen Penal de Minoridad indica que estos adolescentes no pueden ser privados de su libertad en unidades para mayores hasta cumplir los 18 años. Sino que deben ser ingresados a institutos para menores. Para imponer una pena a un menor, se requieren tres condiciones: haber cumplido 18 años, ser declarado responsable penal y civilmente (si corresponde), y haber recibido un tratamiento tutelar no inferior a un año.

Detalles del proyecto

La actual legislación permite que casos como el de Bruno Bussanich, el playero asesinado en Rosario por un sicario de 15 años, queden impunes. “Es nuestra obligación asegurar que en casos como estos se haga justicia. La Ley de Imputabilidad ya está entrando al Congreso de la Nación para que nunca más crímenes como estos queden impunes«, publicó la ministra Patricia Bullrich en su cuenta de X tras la detención del adolescente.

Recientemente, Bullrich reconoció que existía un debate interno en el Gobierno sobre la edad mínima a establecer. «Todavía se está discutiendo la edad, si es (bajarla a) 14 años, si es a 13 como en Uruguay o a 12 como en Brasil«, indicó en Radio Mitre.

La modificación no solo implica bajar la edad de imputabilidad, sino también establecer procedimientos para la reinserción del adolescente en la sociedad. “No sirve meterlo preso, sirve un tratamiento serio, no esta porquería (institutos de menores)«, concluyó el ministro de Seguridad.