Según el cálculo realizado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), un incremento significativo se avecina para las jubilaciones y pensiones en septiembre. En medio de las dificultades económicas, el aumento se proyecta en alrededor del 23%, resultado de la ley de movilidad jubilatoria.

La ley de movilidad jubilatoria, que considera la evolución de los salarios registrados (Ripte), establece actualizaciones trimestrales. En base a esto, las jubilaciones y pensiones mínimas podrían superar los $87 mil a partir de septiembre, de acuerdo con las estimaciones del Cepa.

Además de este incremento, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) iniciará el pago de un suplemento y otorgará la tercera cuota del Refuerzo de Ingresos a partir del 7 de agosto. Esta medida busca aminorar la erosión adquisitiva provocada por la inflación. Sin embargo, el aumento proyectado podría verse superado por el aumento general de los precios en el mismo período.

El impacto de esta actualización se sentirá en alrededor de 18 millones de beneficiarios del sistema previsional, abarcando a asignaciones familiares, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), pensiones no contributivas y la Prestación Universal por Adulto Mayor, entre otros.