El aumento generalizado y sostenido, de los bienes y servicios en Argentina afecta los salarios negativamente. Tanto es así que, en la actualidad, tener un auto, más allá de brindar confort, se transformó en un lujo, por el elevado valor de mantenimiento que tiene.

Los propietarios de un vehículo, ya sea cero kilómetro o usado, deben enfrentar las constantes subas de los costos de mantenimiento. Según un cálculo realizado por El Tribuno, esa cifra es equivalente a casi seis salarios mínimos para un usado. Mientras que, para el 0 kilómetro se necesitan casi once sueldos básicos. Entonces ese confort que propone un auto tiene un precio muy elevado. Por lo tanto, conviene sacar la calculadora para hacer las cuentas a la hora de adquirir un vehículo.

Si se piensa en un auto usado, el costo mínimo de mantenimiento será de 365.494 pesos por año, es decir, 30.457 por mes. Este monto surge de sumar el gasto de dos tanques y medio de nafta súper por mes, más un service al año, el impuesto municipal, seguro contra terceros y gastos extra como la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), alineado y balanceo y lavadero.

En el informe, también se da cuenta de los gastos que no son muy usuales, pero que suelen ocurrir. Si el auto es 0 kilómetro hay que sumar service oficial para mantener la garantía. Mientras que, si es usado, se deberá reemplazar por realizar el cambio de aceite y filtros. También sumarle el alineado, balanceo y tren delantero (Un costo que comienza desde los 15.000 pesos, hasta los 50.000 en algunos casos).