En un informe reciente, el banco de inversión JP Morgan recomendó a los inversores aumentar su exposición a la deuda argentina, afirmando que el país está en camino de cumplir con sus compromisos de deuda en 2025. La entidad destaca la estabilización de las políticas económicas bajo la administración de Javier Milei, lo que ha generado una reacción positiva en los mercados. Los bonos argentinos han subido casi 16 puntos, alcanzando máximos de varios años. Y los spreads se han comprimido en más de 600 puntos básicos en lo que va del año.

JP Morgan señaló que Argentina, junto con Ecuador, es uno de los países con mejor desempeño dentro del índice EMBIGD. El banco confía en que «Argentina puede aprovechar la ventana de oportunidad que representan los próximos dos trimestres para reunificar el mercado cambiario y levantar los controles de capital», medidas consideradas esenciales para una estabilización económica a largo plazo.

La consolidación fiscal realizada por el gobierno de Milei es vista como un ancla clave para la estabilidad en 2025. JP Morgan reconoció que «la consolidación fiscal ha sido significativa» y revisó su previsión hacia un déficit cero en 2024. Sin embargo, el banco advierte que el espacio para seguir recortando el gasto es limitado. Y que, hacia 2025, el esfuerzo deberá apoyarse principalmente en los ingresos.

A pesar de los avances, JP Morgan advierte sobre riesgos significativos en el camino hacia la estabilidad. Especialmente, en la unificación del tipo de cambio y la eliminación de los controles de capital. Estas políticas dependen de condiciones como la reducción de la inflación y el aumento de las reservas líquidas. El banco enfatiza que «la naturaleza y la secuencia de la ruta política que queda por delante implican riesgos».