El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación del Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM) registró un aumento del 2% en septiembre de 2024 respecto del mes anterior. Esta variación se debe principalmente a la suba del 2,3% en los «Productos nacionales», compensada parcialmente por una disminución del 1,4% en los «Productos importados».

Dentro de los productos nacionales, destacó el encarecimiento de la energía eléctrica, que registró un incremento del 4,2% en el noveno mes del año. Los productos primarios tuvieron una variación promedio del 2,3%, mientras que los productos manufacturados mostraron un aumento del 2,2%.

Con estos resultados, los precios mayoristas acumulan una suba del 61,5% en lo que va del año. Además, alcanzan un incremento del 197,3% en los últimos doce meses. En todos los casos, estos valores se encuentran por debajo del avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que aumentó un 3,5% en septiembre. Alcanzan un 101,6% en el acumulado de los primeros nueve meses y un 209% en la variación interanual.

La menor inflación mayorista en comparación con la inflación general sugiere que, en términos de costos, las empresas podrían estar experimentando una desaceleración en el aumento de sus insumos. Esto podría tener implicaciones positivas para la economía. Y es que una reducción en la inflación mayorista podría anticipar una moderación en la inflación minorista en los próximos meses.