El Gobierno nacional, junto con representantes del Ejecutivo libertario y la oposición dialoguista en la Cámara de Diputados, buscan cerrar un acuerdo definitivo sobre la Ley Bases y el paquete fiscal. Ambos temas serán tratados en comisiones este martes y se espera que lleguen al recinto el jueves.

En relación a la Ley Bases, el camino hacia su sanción parece despejarse con la aceptación de las modificaciones introducidas por el Senado. Las que incluyeron la exclusión de las eventuales privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA). Esta aceptación permitiría una única votación en la Cámara de Diputados.

El paquete fiscal, por otro lado, presenta más complicaciones. El oficialismo y la oposición dialoguista están negociando para reactivar los capítulos referentes al impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Estos impuestos son esenciales para el blanqueo promovido por el Gobierno. Aunque algunos gobernadores, que se beneficiarían si se mantienen las alícuotas vigentes, han comenzado a dudar. Además, bloques como la Coalición Cívica y la UCR desean volver a votar el capítulo sobre el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, rechazado anteriormente en el Senado con una mayoría de dos tercios.

El plenario de las comisiones de Legislación General, presidida por el libertario Santiago Santurio, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales, encabezadas por José Luis Espert y Jorge Mayoraz respectivamente, se reune a partir de las 15 horas para tratar la Ley Bases. A las 18 horas será el turno del paquete fiscal. Se anticipa un debate acotado, ya que la Cámara de Diputados solo puede aceptar las modificaciones del Senado o insistir con la sanción original. Los proyectos ya cuentan con la sanción general de ambas cámaras.