La Agencia Nacional de Discapacidad prorrogó hoy, por el término de un año, los Certificados Únicos de Discapacidad  con vencimiento entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2023.

Asimismo, se dispuso, por idéntico plazo, la extensión de los CUD que vencieron en el 2022 y que habían sido ya prorrogados. Se trata del primer paso de implementación del plan de mejora en la Certificación que lleva adelante la Agencia Nacional de Discapacidad , anunció el organismo.

El Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad se adopta ante las dificultades que se han experimentado en algunas jurisdicciones con el objetivo que ninguna de las prestaciones que derivan de la vigencia del CUD. Las quejas que se habían recibidos estaban relacionadas con las interrupciones en el sistema de prestaciones básicas, gratuidad del servicio de transporte público, entre otras.

En Argentina se estima que unos 5 millones de ciudadanos tienen algún tipo de discapacidad, el 55% son mujeres y 45%, varones. De este total, 8 de cada 10 están desocupados. Dentro de ese universo, según el último anuario estadístico del Registro Nacional de Personas con Discapacidad, hay más de 3.744 argentinos con CUD que buscan empleo y no lo consiguen.