El Gobierno nacional confirmó que intervendrá el ENACOM para «reordenar el organismo»
El Gobierno de Javier Milei ha confirmado oficialmente la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). El organismo estatal es el encargado de regular y garantizar los servicios de comunicación en Argentina. La decisión, que se oficializará el próximo lunes mediante la publicación en el Boletín Oficial, fue anunciada por la Jefatura de Gabinete, que había estado bajo la órbita del ENACOM desde la asunción de la gestión libertaria.
Según el comunicado, la intervención tiene como objetivo una etapa transitoria y necesaria para el reordenamiento del organismo. Juan Martín Ozores, consultor y exempleado de Movistar, fue designado como el nuevo responsable del ENACOM. Estará acompañado por Patricia Roldán, abogada con 30 años de carrera en organismos estatales, y Alejandro Pereyra, exdirector del ENACOM durante la gestión del presidente Mauricio Macri.
Desde la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, detallaron que la intervención llevará a cabo una auditoría de los fondos públicos destinados a la promoción y fomento de la actividad, buscando un uso racional y transparente. Se revisará la regulación vigente y los procesos judiciales en los que está involucrado el organismo. Tras la medida, se asegura que el ENACOM continuará con su misión original de promover comunicaciones de calidad. En búsqueda de generar un mayor equilibrio y competencia en el mercado.
El proceso del ENACOM, clave en la regulación de las telecomunicaciones, indica un cambio significativo en la gestión y control. Tanto de aspectos como las inversiones, las tarifas y las licitaciones de licencias. En consecuencia, impacta en sectores cruciales como la provisión de internet y la telefonía móvil. La posible disolución del ENACOM, al ser un organismo creado por ley del Congreso, podría requerir una resolución legislativa.