A través de la resolución 373/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, El Gobierno Nacional autorizó la suba del valor del bioetanol a base de caña de azúcar. El incremento podría impactar directamente en los precios de surtidor.

La disposición lleva la firma de Norman Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación. La misma establece que el litro de etanol, para las operaciones realizadas desde el 9 de mayo pasado en adelante, se comercializará a $80,561. Siguiendo esta línea, el texto aclara que “el plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los TREINTA (30) días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”.

En los considerandos de la Resolución, figura que, “de acuerdo a la información suministrada por YPF Sociedad Anónima respecto de la variación de los precios implementada con fecha 9 de mayo de 2022 para las naftas grado dos y tres comercializadas a través de las estaciones de servicio de su propiedad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”; resulta preciso “determinar los precios de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar destinado a la mezcla obligatoria con las naftas, que regirán hasta que un nuevo precio los reemplace”.

En el mes de abril pasado, se habían fijado los importes del bioetanol realizado a base de maíz. El mismo ya tiene establecido una serie de aumentos escalonados. En este aspecto, si el Gobierno no absorbe el incremento de los valores de estos componentes, lo más probable es que se reflejen de manera directa en los surtidores.