El Gobierno avanzó en la propuesta de abrir el fútbol al ingreso de capitales privados. La Inspección General de Justicia reglamentó dos artículos del DNU 70/2023 del presidente Javier Milei referidos al tema. El Ejecutivo autorizó la transformación de clubes en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y permitió el ingreso de asociaciones civiles y fundaciones como accionistas de estos. El objetivo del Gobierno es establecer una serie de desregulaciones y flexibilizaciones que permitan mayor desarrollo y competitividad entre los clubes.

“Que, atento a lo dispuesto en los artículos 346 y 347 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 (…) debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas; así como simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina”, estableció la normativa.

Los artículos autorización a que los clubes, de manera voluntaria, puedan recibir aportes de capitales privados. Además, habilita el ingreso de empresas al gerenciamiento de las entidades del fútbol. El texto de la norma señala que “las sociedades anónimas y en comandita por acciones solo pueden formar parte de sociedades por acciones y de responsabilidad limitada; las asociaciones y entidades sin fines de lucro sólo pueden formar parte de sociedades anónimas; podrán ser parte de cualquier contrato asociativo”. También podrán formar parte «cuando se tratare de sociedades comerciales, acuerdo unánime de los socios, salvo pacto en contrario a lo dispuesto para algunos tipos societarios. Por último, «cuando se tratare de asociación civil que se transformare en sociedad comercial o resolviera ser socia de sociedades anónimas, voto de los dos tercios de los asociados”.

Choque entre el Gobierno y la AF

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con Claudio «Chiqui» Tapia a la cabeza, mantiene una posición crítica sobre las SAD. Los representante rechazaron de manera pública el gerenciamiento empresario de los clubes. Por otro lado, emitieron comunicados formales de lo votado en asamblea, respaldando recursos judiciales para bloquear su puesta en vigencia. No obstante, un sector minoritario empujado por el presidente del club Estudiante, Sebastián «Bruja» Verón promueve un esquema de privatización parcial. Mauricio Macri también se ha mostrado a favor de dar lugar al sector privado.

El gobierno de Milei sostiene este modelo de apertura por dos razones, una macroeconómica y otra más sectorial, vinculada al mundo del fútbol concreto. Milei sostiene que con la apertura del fútbol al capital privado podría generarse una rápida inversión cercana a los USD 3.000 a USD 4.000 millones, en momentos de dólares escasos. Por otro lado, el Gobierno sostiene que hay cubes pobres con dirigentes ricos. Esto guarda relación con la venta prematura de jugadores que son llevados al extranjero, lo que Milei considera una baja en la competitividad y la calidad del fútbol local.

«Generar valor»

La semana pasada, el propio Milei puso el tema en agenda: “Pregunta técnica: si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas, ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol. VLLC”, publicó Milei en sus redes sociales.

Por su parte, el subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro, señaló que es «imperioso salir del status quo y generar valor”. “Eso va a comenzar no en los grandes clubes, sino en los clubes que no tienen dónde entrenar, no tienen manera de pagarle el transporte a sus chicos. Necesita el acompañamiento de un privado, asociado a un club sin perder lo social, sin que sea obligatorio, donde los socios sean los que eligen. Y a partir de ahí el club comenzará a tener competitividad”, cerró.