El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió una advertencia sobre las medidas de asistencia económica implementadas por el Gobierno nacional, indicando que estas incrementan los “desafíos” y la “vulnerabilidad” del país. A su vez, reiteraron su posición acerca de las propuestas de dolarización.

Julie Kozack, portavoz del FMI, señaló que están trabajando para comprender mejor el impacto de las medidas implementadas por el Ministerio de Economía y la necesidad de tomar acciones complementarias que refuercen la estabilidad y preserven los objetivos del programa sin agregar vulnerabilidades. La vocera destacó que el paquete de políticas acordado en las últimas revisiones tenía como propósito principal proteger la estabilidad a través de la reconstrucción de las reservas, la restauración del equilibrio fiscal y la protección de los sectores más vulnerables.

En este contexto, el FMI respaldó la devaluación que tuvo lugar después de las elecciones PASO, considerando que el ajuste del tipo de cambio, junto con una política monetaria y fiscal restrictiva, son elementos fundamentales del programa.

Con respecto a la situación económica actual de Argentina, Kozack subrayó que sigue siendo compleja, con una inflación elevada y en aumento, reservas limitadas y condiciones sociales frágiles. Sobre la próxima revisión del programa, la portavoz mencionó que es “demasiado pronto” para determinar una fecha específica. No obstante, esta revisión reviste gran importancia, ya que está en juego el desembolso de USD 2.500 millones que coinciden con los vencimientos de octubre y noviembre.

En cuanto a la dolarización, Kozack insistió en que es un proceso que requiere varias etapas previas. Sin embargo, también reconoció que es una prerrogativa de cada país soberano determinar su política cambiaria. Asimismo, reiteró que la dolarización no puede sustituir a “buenas políticas macroeconómicas”.