El dirigente piquetero Raúl Castells admitió haber incentivado los robos en supermercados y comercios
El dirigente piquetero Raúl Catells admitió en las últimas horas que incentivó el robo en supermercados y locales comerciales de Buenos Aires. Pidió en un móvil en vivo que los comerciantes damnificados se comuniquen con él «para reponer lo que perdieron» y dio dos veces su teléfono celular al aire.
Castells justificó su accionar al asegurar que no se trata de robos, sostuvo que, «cuando el hambre es ley, la rebelión es justicia”. En una llamada telefónica con Crónica TV, arremetió contra el Gobierno nacional por la falta de asistencia a comedores desde hace tres meses.
«Que tengan paciencia, si no pueden entrar con llamado, dejen mensaje, el que quiera comunicarse encararemos un diálogo como la gente», aseguró. «Somos los responsables políticos de lo que está pasando, más detalles no se los voy a dar, entrevista periodística sí, interrogatorio político, no», retó Castells a los conductores de la señal televisiva.
En esa línea responsabilizó a los altos precios, «El hecho delictivo es que el kilo de milanesas esté a $4200, un kilo papas $1000, un kilo de azúcar $1000, un paquete de yerba de un kilo $2000, eso es lo delictivo». Y apuntó hacia, según él, los verdaderos responsables de los saqueos. «Esta responsabilidad es del Gobierno y de los que hicieron el golpe económico del lunes 14», expresó con respecto al oficialismo y la devaluación del peso, posterior a las PASO.
Asimismo, agregó: «Nadie está robando nada. En Mendoza, Neuquén, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Capital Federal y ahora en Escobar, Moreno, José C. Paz, Merlo, San Martín, Mal del Plata, etcétera, la gente está saliendo a buscar comida y, si no encuentra comida, nosotros, que somos los que estamos convocando a esto, les decimos que, sin robar plata y sin romper nada, que lleven lo que se pueda aunque sea para canjear por comida».
Luego de su confesión al aire, el dirigente fue repreguntado si desde su espacio estaban promoviendo los intentos robos a lo que respondió: “Sí, hombre”. Por último advirtió al Poder Ejecutivo Nacional: «Esto se soluciona en 24 horas. Si no lo solucionan van a ver de nuevo lo del 89, lo del 2001, y lo del 2013, lo van a ver de nuevo…”.
Tucumán refuerza la seguridad en supermercados
Por otra parte, en una conferencia, el secretario de Seguridad de la provincia, Luis Ibáñez, dijo que en la provincia no hubo incidentes por el momento y asegura estar en contacto directo con los dueños de supermercados. El secretario se pronunció tras el anuncio del Ministro de Seguridad Nacional, Aníbal Fernández, que prometió establecer un comando con las cuatro fuerzas federales para buscar frenar la ola de inseguridad en la provincia de Buenos Aires.
«Nosotros estamos por convocar a reunión del Consejo de Seguridad Interior; será un encuentro para coordinar acciones», anticipó Ibañez . De ese organismo participan las fuerzas federales con asiento en la provincia y representantes de la Policía de Tucumán. Aseguró que si bien todavía no se produjeron incidentes de la índole en la provincia, las medidas preventivas empezaron el día jueves.