El cubanito se posiciona como uno de los mejores manjares dulces a nivel mundial
Taste Atlas, la plataforma digital de gastronomía internacional, ha revelado su lista de los 50 mejores «tentempiés dulces» a nivel mundial. Y un manjar argentino, y muy querido en nuestra provincia, se encuentra entre los 20 primeros. Contra todas las expectativas, no se trata ni del alfajor ni del churro, sino del cubanito. El conocido postre dulce ha obtenido la decimosexta posición en la clasificación, con una puntuación de 4,4 sobre un total de 5 puntos.
Según el sitio web, las calificaciones se fundamentan en las «reseñas de los usuarios». Estos deben seguir una serie de pasos y certificaciones al registrarse. Luego de un período de prueba, son considerados por el sistema de Taste Atlas como «expertos» de distintos lugares. Para la elaboración del ranking, se han registrado 9.068 valoraciones. De las cuales, 6.720 fueron identificadas como legítimas por el sistema.
Desde «Taste Atlas Rankings» insisten en que su listado no debe interpretarse como un veredicto final y absoluto sobre los alimentos. Su misión es promover las excelentes comidas locales, inculcar orgullo por los platos tradicionales y estimular la curiosidad por las comidas aún no probadas.
Cómo se describen a los cubanitos
La plataforma describe los cubanitos como «un tubo de oblea dulce y crujiente, relleno de un dulce suculento». Y agregaron: «La masa de oblea se prepara mezclando harina, azúcar, mantequilla, extracto de vainilla, canela y, a veces, claras de huevo. Una vez horneada, la oblea se enrolla al estilo de un cigarro cubano, lo cual da origen al nombre cubanitos».
En cuanto a su relleno, Taste Atlas aclara que «el más habitual es el de dulce de leche», pero también pueden contener «chocolate, crema con sabor a limón, pasta bon o bon o crema batida. Los tubos de oblea rellenos también suelen cubrirse con chocolate y se adornan con nueces picadas o chispas», señalaron.
Finalmente, concluyen: “Los cubanitos se pueden disfrutar solos, generalmente como un dulce para el final de la tarde, o pueden servirse como acompañamiento de helado de dulce de leche o de vainilla».