La bioquímica experta en vacunas e investigadora del CONICET, Daniela Hozbor, alertó sobre un drástico aumento en los casos de dengue en Argentina. A su vez, indicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta al respecto. Según Hozbor, en comparación con la misma época del año pasado, los casos en las Américas han aumentado un 250%. Mientras que en Argentina la cifra se disparó a un alarmante 2500%.

La investigadora atribuyó este incremento a factores como el cambio climático y el aumento de la temperatura, que propician la reproducción del mosquito transmisor. En el noreste del país, los casos se registraron durante todo el año, generando una situación epidémica de gran magnitud. Hozbor destacó que en La Plata ya se ha declarado alerta debido al brote.

En relación con la prevención, la especialista mencionó que la vacuna contra el dengue debe ofrecer protección contra los cuatro serotipos del virus. En Argentina, existe una vacuna de origen japonés autorizada, segura y recomendada para personas de 4 a 60 años. Sin embargo, por el momento, se encuentra disponible principalmente en el sector privado.

En respuesta a la situación en La Plata, las autoridades municipales anunciaron la continuación de jornadas de fumigación, desmalezamiento y corte de pasto en los barrios para evitar la reproducción de mosquitos. Se confirmaron 122 casos de dengue en la ciudad, con 32 autóctonos y 63 importados de regiones como Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Paraguay. La eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti sigue siendo la medida más efectiva para controlar la propagación de la enfermedad, según la Secretaría de Salud de La Plata.