La Semaglutida ha vuelto a ser noticia en Argentina con el lanzamiento próximo de la primera droga nacional para el tratamiento de la diabetes tipo 2. El laboratorio Elea presenta una innovación significativa: una versión oral de este medicamento. Lo que promete mejorar la calidad de vida de miles de personas que conviven con esta enfermedad crónica.

La principal novedad de la semaglutida oral es la eliminación de la necesidad de inyecciones, haciendo que el tratamiento sea más accesible y cómodo para los pacientes. Dr. Matías Deprati, director de Asuntos Médicos de Laboratorio Elea, brindó declaraciones. “El lanzamiento de la semaglutida oral en Argentina es un hito en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Sabemos que muchos pacientes encuentran difícil adherirse a los tratamientos inyectables. Por lo que esta nueva opción representa una solución más accesible y fácil de integrar en su vida cotidiana”.

Impacto en la salud pública

La obesidad, una enfermedad de múltiples causas, se ha convertido en una de las grandes epidemias del siglo XXI y un serio problema de salud pública. La diabetes tipo 2, una de las enfermedades crónicas más comunes a nivel mundial, afecta a más de 463 millones de personas según la Federación Internacional de Diabetes. En Argentina, el 12,7% de los mayores de 18 años conviven con esta afección, según la última encuesta nacional de factores de riesgo. El control de la enfermedad es crucial para evitar complicaciones como enfermedades cardiovasculares, daño renal, neuropatías y retinopatías.

Beneficios de la semaglutida

Hasta ahora, la semaglutida solo estaba disponible en forma inyectable, lo que generaba ciertas dificultades para la adherencia de los pacientes al tratamiento. La semaglutida es un análogo del péptido similar al glucagón (GLP-1). Compuesto que regula la secreción de insulina y disminuye los niveles de glucosa en sangre. Además, se ha demostrado que promueve la pérdida de peso, un beneficio clave para muchos pacientes con diabetes tipo 2.