La tecnología avanza sin parar y cada vez son más los ámbitos que se ven llenos de cambios. La educación no es una excepción, y la Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando la forma en que aprendemos. La Inteligencia Artificial (IA) proporciona el potencial necesario para abordar algunos de los desafíos mayores de la educación actual. Por ejemplo, en la innovación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje y acelerar el progreso.

Melina Masnatta, referente de educación en América Latina, brindó declaraciones al respecto. «El primer punto es el más desafiante y que tenemos en realidad todas las personas usuarias. Este es entender que eso que estamos consumiendo en esa pantalla es real, es fidedigno y tiene fuentes de información. Además, tiene lógicas que cada vez más parecerían o emulan conversaciones con personas, estoy hablando en este caso de Chat GPT«.

«Estamos en un momento donde la Inteligencia Artificial también interviene en lo que son las imágenes, en lo que son los videos. Donde la posverdad o la verdad se pone de nuevo en juego, porque antes las personas veíamos un video y decíamos ‘esto es real’. Y hoy ya eso está en tela de juicio«, agrega Masnatta. «Son puntos no menores a la hora de construir conocimiento, porque recordemos que la educación tiene un propósito. El cual es transformar eso que se llama información en conocimiento, y si hoy la información son estas fuentes, estos datos y estos algoritmos y nos basamos en que tienen sesgo, que tienen desafíos y un montón de otras cuestiones. Entonces, estamos teniendo una mala dieta cognitiva».

Para finalizar, la especialista remarcó el rol clave que deben cumplir los educadores. «Independientemente de que los educadores tenemos que revisar los procesos, cómo se enseña y, sobre todo la presión que tenemos con las pruebas estandarizadas y de un montón de exigencias que tiene el sistema educativo, pero a las cuales responde de manera responsables«.