Dos sujetos fueron sentenciados por el hecho ocurrido a mediados de julio de este año, en un negocio de Barrio Sur.

Por pedido del Ministerio Público Fiscal, este martes tuvo lugar una audiencia a los fines de exponer un acuerdo de juicio abreviado rubricado por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, a cargo de Diego López Ávila, los imputados José Nicolás Rodríguez e Iván Ezequiel Zottola, y su abogado defensor. Esto en el marco de la causa que investigó el robo en un local ubicado en barrio Sur de la capital, precisamente en calle La Rioja al 700, registrado el pasado 17 de julio.

El auxiliar de fiscal, Gabriel Veglia, describió cada uno de los términos del convenio. Primero narró cómo sucedió el hecho (ver aparte) y, a continuación, presentó una por una las pruebas recolectadas, entre las que se destacan los registros fílmicos de cámaras de seguridad. Asimismo, manifestó que las partes pactaron la pena de tres años de prisión de ejecución condicional al ser hallados coautores materiales y penalmente responsables del delito robo agravado por ser cometido en poblado y en banda.

Además, Veglia mencionó que Rodríguez y Zottola deberán cumplir reglas de conducta y abonar, a modo de resarcimiento económico a la víctima, la suma de $ 2 millones (un millón cada uno). Por su lado, la jueza interviniente declaró admisible el convenio pleno de juicio abreviado. Cabe señalar que hay un tercer imputado, de apellido Pettorossi, que fue quien conducía el auto en que se trasladaron los delincuentes.

El caso

El 16 de julio de 2023, Pettorossi, habiéndose desempeñado hasta ese mes como empleado en negocio ubicado en calle La Rioja al 700, conociendo los movimientos y detalles de funcionamiento del local, aportó información sobre los ingresos, la cantidad de dinero que recaudaba y donde se guardaba el mismo, haciendo este aporte a Rodríguez, Zottola y otro sujeto no identificado para que pudieran entrar y tomar el dinero recaudado.

Al día siguiente (17 de julio), a las 3:30 de la madrugada, los tres sujetos, movilizándose en un Volkswagen Gol y utilizando la información brindada por Pettorossi, se apersonaron en el comercio. Una vez allí descendieron del vehículo Rodríguez y Zottola, aguardando el otro como conductor. Forzaron la puerta de entrada con un hierro tipo barreta hasta romperla, ingresando hasta donde se encuentra el escritorio de la víctima. De un cajón tomaron $2.779.00, cheques, pasaportes y celulares varios, para luego darse a la fuga en el auto.