El economista Nicolás Cachanosky cuestionó el discurso del Gobierno para fortalecer el peso en lugar de avanzar hacia una dolarización plena. Como la comprometida por el presidente Javier Milei en campaña electoral. “Una dolarización se hace declarando al dólar moneda de curso legal, no haciendo del peso la moneda fuerte y llevando al ahorrista a tener que vender sus dólares para poder pagar sus cuentas e impuestos. Parece que vamos camino a una anti-dolarización no espontánea”, afirmó Cachanosky en la red X.

Cachanosky, junto con Emilio Ocampo, escribió un libro sobre las ventajas de adoptar la moneda norteamericana para Argentina, eliminando el peso y el Banco Central. En su libro «Dolarización para Argentina», argumentan que la dolarización eliminaría rápidamente la elevada inflación, mitigaría los riesgos de crisis monetarias, devaluaciones y fuga de capitales, y reduciría los costos de endeudamiento. En consecuencia, atrayendo inversión extranjera y fomentando el comercio con Estados Unidos y otros países dolarizados. Según Cachanosky, este escenario no se está cumpliendo en Argentina, ya que Milei ha pospuesto la dolarización y actualmente intenta aprobar una mega ley integral que engloba importantes reformas.

Ocampo, profesor de la UCEMA, afirmó tiempo atrás que “no hay otra manera de dejar atrás la pesadilla de la alta inflación, en forma irreversible”. Además, dijo que nadie presentó una alternativa creíble frente a la historia negativa del país. Según Ocampo, es falaz “compararnos con un ideal que no existe, es una mala idea. Y un cambio efímero es peor, porque se perderá la esperanza”. Por este motivo, dijo que no es posible seguir el camino de los otros países latinoamericanos que bajaron la inflación sin dolarizar.

Por su parte, Steve Hanke defendió la dolarización en numerosas oportunidades. “Creo que Milei ha estado mal asesorado. La gran idea del Presidente es la dolarización. Hizo campaña sobre esa base y ganó las elecciones, en gran parte, por su promesa de poner fin a las crisis monetarias y a la inflación endémica de Argentina”, indicó. Hanke sostuvo que la dolarización debería haber sido la primera política aplicada por Milei. Ya que habría acabado con la inflación de inmediato y dado a la gestión un gran impulso de credibilidad.