En la jornada de hoy, el dólar paralelo saltó $8, alcanzando por primera vez los $369. Representa su sexta suba diaria consecutiva. De esta manera, el blue acelera fuerte su dinámica alcista, para quebrar un nuevo récord, ya acercándose a los $370 nominal. En efecto, la brecha cambiaria vuelve a aumentar y supera el 100%, ubicándose en el 103,6%.

Cabe aclarar que, los relevamientos responden a la Ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, en nuestra provincia, los precios pueden variar entre un 5% y 15%, para la divisa norteamericana. El nuevo salto responde, según operadores, al aumento de la demanda de los ahorristas por turismo. Pero también como cobertura, en un contexto de sobrante de liquidez en pesos que acentúa esa tendencia.

En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $23 después de cerrar el 2022 en $346. Ante este escenario, el Banco Central (BCRA), hizo este viernes 13 de enero la mayor compra del año en el mercado: u$s200 millones. Desde la entidad, refieren que la causa de la compra de divisas, es el ingreso de créditos para obras de infraestructura.

Posibles causas ante esta frenética suba

Algunas voces en el mercado señalan, que esta confusión inicial se debió al resultado de presiones alcistas por parte de los operadores. Sin embargo, desde la consultora PR Operadores, explicaron que “la disparidad de precios, tiene que ver con una menor actividad en el dólar blue”.

El especialista de PR, Gustavo Quintana, detalló que, en la primera quincena de enero, el dólar blue mostró bajo nivel de actividad. Constituida por una escasa oferta y una demanda más tonificada. “Eso se tradujo en subas de la cotización. Algo esperable porque, estacionalmente, enero suele ser un mes en el que el mercado reacciona al alza”.