La Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello, citó a los sindicados docentes “a fin de acordar el convenio marco nacional del Salario Mínimo Docente». En el mismo sentido, convocó a los titulares de las carteras educativas de todas las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro quedó fijado para el próximo martes 27 de enero en la sede de la Secretaría de Trabajo en Capital Federal. Ante el creciente conflicto gremial, el Ejecutivo nacional busca garantizar el inicio del ciclo lectivo 2024. No obstante, en distintas provincias, este inicio está previsto para el día lunes 26, un día antes del compromiso de reunión entre los sectores.

Los gremios se reunirán hoy con el objetivo de definir una posición de cara a la reunión con el Gobierno. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que integra la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), realizará hoy un congreso nacional para definir eventuales medidas de fuerza. Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), los sindicatos docentes agrupados en la Confederación General del Trabajo (CGT), evaluarán el escenario salarial. Pablo Moyano, cotitular de la central sindical, anticipó que se evalúa un paro general.

Marina Jaureguiberry, secretaria general de Sadop, sostuvo que valora “la posibilidad del diálogo” con el Gobierno. La representante gremial adelantó que emitirán un reclamo salarial que contemple los índices inflacionarios de diciembre y enero, los cuales superan el 45%. Así también, solicitarán que los haberes se actualicen según las variables de aumentos de precios que reporte el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El Gobierno cede ante los reclamos

El Gobierno estableció la reunión a pesar de que el presidente Javier Milei había descartado la convocatoria en distintas oportunidades por considerar que tales negociaciones dependían de cada distrito. “Es un problema que tienen que resolver las provincias. ¿Qué tengo que hacer yo como Nación metiéndome? La educación, la seguridad y la salud son responsabilidad de las provincias”, manifestó el mandatario durante la semana pasada. Sin embargo, la incertidumbre de los gremios llevó a poner en duda el inicio de las actividades educativas, lo que encendió las alertas en el Ejecutivo.