Directivo de CECHA alertó que el desabastecimiento de gasoil aún sigue vigente
Carlos Gold, directivo de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) expresó que el desabastecimiento de gasoil aún sigue vigente. Además, señaló que los cupos y sobreprecios responden al precio del combustible importado.
“En el mes de junio se hablaba de que existía un faltante general de Diesel de aproximadamente un 30 por ciento de la totalidad del mercado. Hoy ese faltante ya está en un 15 por ciento”, comenzó señalando Gold. Además, agregó que debido a esto no se puede hablar de un normal abastecimiento. “Va a estar totalmente normalizada el día que no haya más cupo, pero por ahora todavía eso persiste”, resaltó.
En ese sentido, el empresario explicó que, si bien “se ha inyectado una mayor cantidad de gasoil al mercado por parte de las petroleras, todavía estamos lejos de la solución definitiva. Subsisten los cupos y los sobreprecios”.
Con respecto a estos factores, el directivo detalló que “el cupo tiene que ver específicamente con los precios, las petroleras te liberan el gasoil hasta un cierto punto y por encima de ese cupo, te cobran un sobreprecio que hay que trasladar al cliente y tiene que ver con que el gasoil importado es mucho más caro que el producido localmente. Entonces, para amortiguar esa pérdida, se imponen los cupos y los sobreprecios”.