Día Nacional del Donante de Médula Ósea: la importancia de donar para salvar vidas
El Día Nacional del Donante de Médula Ósea, celebrado cada 1 de abril, es una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de unirse al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI. Este registro es fundamental para encontrar compatibilidades entre donantes y pacientes que necesitan trasplantes de médula ósea. No solo en Argentina sino también en otros países.
Su implementación fue en el año 1986 en instituciones como el Hospital Británico de Buenos Aires y el Hospital Naval Buenos Aires. El registro ha sido vital para aquellos que no tienen un donante compatible en su familia. Por ejemplo, representan el 75% de las personas en espera de un trasplante de médula.
Unirse al registro es un proceso sencillo que puede realizarse en más de 180 centros de donantes en todo el país. Durante el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, se brinda información detallada sobre cómo registrarse y qué implica ser donante de médula ósea.
El Registro Nacional de Donantes de CPH se inauguró en 2003, por el Ministerio de Salud de la Nación. Hasta 2024 facilitó más de 1500 trasplantes a pacientes sin donantes familiares compatibles. Actualmente, cuenta con más de 330.000 donantes inscritos y forma parte de la Red Mundial World Marrow Donor Association (WMDA). Y llevan a cabo procedimientos coordinando esfuerzos con más de 60 países para satisfacer la demanda de trasplantes.
Para ser donante de médula ósea en Argentina, es necesario tener entre 18 y 40 años, gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos y no haber padecido ciertas enfermedades. El proceso implica una simple extracción de sangre para análisis genético y el registro de los datos en la base de datos para posibles trasplantes.