En la jornada de hoy, al igual que cada 6 de junio, se conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados. Se trata de una fecha impulsada y promovida desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos. En Tucumán se calcula que son entre 1.000 y 1.200 las personas trasplantadas y 20.000 a nivel país.

Etín Manca, trasplantado y referente en la provincia

En este contexto, desde VOVE Tucumán dialogamos con Etín Manca, quien contó su experiencia, habló sobre la importancia de donar y dejó un mensaje a quienes están en lista de espera: “Siempre tener paciencia, mucha fe y esperanza porque los órganos llegan cuando Dios dispone y no cuando el ser humano está desesperado por recibir. No es fácil, pero a los que están en lista de espera les digo que les espera una vida maravillosa como la mía, tengo una calidad de vida extraordinaria. El trasplante no solamente me devolvió la vida, sino que me dio una calidad de vida que había perdido por mi enfermedad hepática”.

El hombre fue trasplantado el 1 de julio de 2003 en el Hospital Italiano de Buenos Aires bajo un diagnóstico de “Enfermedad de Wilson”. Se trata de una patología congénita, no hereditaria ni transmisible que afecta al hígado y es poco frecuente. “Si no hubiera sido por el trasplante, no estaríamos aquí y nuestras familias tendrían en sus manos un certificado de defunción” expresó contundentemente.

La importancia de donar y de una ley a favor de la práctica

Respecto de donar órganos y su importancia, Etín explicó que “es algo actual producto de los avances de las ciencias médicas y farmacológicas y es la única solución para diferentes enfermedades en las que se agotaron las vías médicas para su tratamiento. Cuando no hay otro camino más que el trasplante, ese es el momento”.  

Hoy, producto de la Ley Justina (27.447), en Argentina toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Según Manca, esta normativa “agilizó mucho el tiempo de las personas en lista de espera porque ya no depende de la decisión familiar como pasó en mi caso. Directamente una persona que es viable hacer la ablación de órganos para trasplante el Estado la percibe como donante”.

Tucumán: provincia referente en trasplantes

Por otro lado, se refirió a la posición que tiene Tucumán en esta materia. Al respecto, destacó que en los últimos seis años la provincia permaneció siempre entre los primeros lugares a nivel nacional en trasplantes. Asimismo, resaltó que, durante dos años consecutivos, 2016 y 2017, fue la provincia más importante en el país en donación de órganos. Además, valoró que “tenemos estadísticas muy favorables respecto del Hospital Padilla, un centro público referente en el NOA y hospital donante número uno del país, donde también se hacen trasplantes renales. Ese es un motivo de orgullo para los tucumanos. Creo que estamos con una conciencia solidaria muy importante y podemos decirle al país que Tucumán da vida a muchos pacientes que están en lista de espera”.

El mensaje: fomentar la cultura donante en la sociedad

Para terminar, dejó un mensaje de concientización: “El mensaje mío es simple. Uno nunca sabe cuándo le puede tocar una enfermedad cuya única solución es el trasplante. Por eso siempre hay que fomentar una cultura donante en la sociedad. Siempre tuve el pensamiento de donar, pero me tocó estar en la vereda del frente. A la sociedad tucumana agradecerle. A todos los que tuvieron la desgracia de perder un ser querido y tuvieron que tomar la decisión de donar agradecerles infinitamente en nombre de todos los receptores”.