Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: un profesional nos explica puntos clave de este flagelo
La Organización Mundial de la Salud declaró el 13 de enero como el día mundial de la lucha contra la depresión, debido a la importancia de concientizar sobre esta patología que cada día afecta a más personas. Los especialistas coinciden que la pandemia agudizó los cuadros depresivos y en la actualidad se considera que existen 320 millones de personas que la padecen.
En ese sentido, el presidente de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán y del Colegio de Psicólogos de la provincia, Roberto González Marchetti (MP 1460), dialogó con VOVE Tucumán y explicó cuestiones claves acerca de este serio padecimiento.
Tristeza y depresión, dos cosas distintas
Según el especialista, hay que distinguir tristeza de depresión. “La tristeza es un estado que aparece en algún momento de la vida, producto de un estado de adaptación que tiene que ver con la elaboración de un duelo. Cuando una persona ha padecido una situación de intenso estrés producto de una pérdida significativa, la tristeza cumple esa función adaptativa, porque le permite adecuar y transitar y salir de ese estado de tristeza”, explicó.
Por otro lado, señaló que “la depresión es una situación más compleja. Quién padece de depresión tiene una gran dificultad para conectarse con el entorno casi todo el día, o durante un tiempo considerado, siente culpa, angustia, traviesa ideas suicidas, falta de ánimo para hacer actividades diarias, disminución del sueño, fatiga, estados de ansiedad, etc.”.
Un padecimiento serio
En estos tiempos de hiperconectividad, se tiende a relativizar los estados anímicos de las personas. Se habla de la depresión sin tomar una conciencia real de este flagelo. Para González Marchetti, “es importante corregir la idea que hay sobre la depresión, la persona que presenta esta patología necesita ayuda profesional, necesita un acompañamiento para salir de esta situación”
En ese sentido, afirmó que “hay que prestar mucha atención a las alertas en los cambios de conducta que se dan en las personas. La presencia y el acompañamiento, tanto físico como emocional, son primordiales para evitar desenlaces más graves en los pacientes. Es importante radicar la estigmatización de la depresión, es necesario poder hablarlo, los cuadros depresivos no distingue clases sociales, ni edades”.
Ley de Salud Mental
En el último tiempo se habló mucho de la modificación de la Ley de Salud Mental en el país; no obstante, el profesional sostiene que esa no es la solución. “La actual Ley de Salud Mental ha sido muy elogiada y premiada, el problema puntual es que la ley establece que el diez por ciento del presupuesto de salud debe estar destinado a salud mental y, sin embargo, solo se aplica el dos por ciento”, indicó.
En esta misma línea, el profesional detalló las consecuencias de esta falta de inversión. “Con la crisis económica hay cada vez mayor requerimiento del servicio de salud mental en los hospitales públicos. Al no haber inversión, hay pocos recursos humanos para poder brindar respuestas. No estoy de acuerdo con la modificación, lo que hay que hacer primero es cumplirla, es una ley que lleva 10 años y que la provincia de Tucumán está adherida desde el año 2013, que está adherida, pero que no se está cumpliendo como debería ser” concluyó González Marchetti.