En todo el mundo, millones de pacientes esperan ansiosos la noticia de que se ha encontrado el órgano necesario para un trasplante. Aquella llamada que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Actualmente, más de 100 mil personas están en la lista de espera para un trasplante cardíaco en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El trasplante de tejidos, órganos o células humanas es una forma consolidada de tratamiento, reconocida como la mejor opción para salvar vidas en casos de diversas enfermedades y lesiones graves. Se realizan más de 150.000 trasplantes de órganos sólidos anualmente. Sin embargo, esto representa menos del 10% de las necesidades mundiales, según el Observatorio Mundial de Donación y Trasplante.

Mayo Clinic destaca que la donación no solo ayuda al receptor del órgano, sino que puede salvar hasta ocho vidas y mejorar hasta 75 más. En 2023, en Argentina, 4.264 personas en lista de espera recibieron trasplantes, incluyendo órganos y córneas. En lo que va del año, se realizaron 508 trasplantes en el país.

Este 27 de febrero se conmemora el Día Internacional del Trasplante de Órganos. La fecha celebra y destaca la importancia de la donación de órganos y tejidos. Donar órganos es un acto altruista que trasciende fronteras culturales y fortalece la solidaridad en la sociedad.

La Dra. Rocío Baro Vila (MP 158.920) destaca que la donación no solo impacta en el paciente receptor y su familia. También contribuye a fortalecer el tejido social, fomentando una comunidad más compasiva. La Dra. Lucrecia María Burgos (MN 148.752) resalta que el trasplante cardíaco no solo prolonga la vida, sino que también mejora la calidad de la misma. Y permite a los pacientes retomar actividades cotidianas después del procedimiento. Por esta razón, concientizar en este Día Internacional es tan importante.