Hoy se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Dengue. Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito ‘Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras, les transmite el virus.

Los síntomas se manifiestan como un cuadro febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde, una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante; con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos. La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos.

La Dra. Analía Urueña, médica infectóloga y directora del Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de la Universidad ISalud, habló con los colegas de LV12, sobre esta enfermedad. “Es importante tomar conciencia, redoblar esfuerzos y tomar recaudos. No solo hoy, sino todo el año, para prevenir esta enfermedad que cada vez viene de manera más importante. Entonces tenemos que tomar conciencia porque el dengue es un problema que vino para quedarse pareciera”.

La profesional detalló que, en nuestro país, “se viene manifestando en general con brote”. Y que la época de esta enfermedad comienza en la semana 31, que es “cuando empieza agosto, hasta la semana 30 del año siguiente”, por lo que la temporada 2022-2023 está comenzando.

Prevención

A nivel doméstico, Urueña detalló que se debe evitar acumulación de agua en recipientes, en receptáculos debajo de las plantas, bebederos de mascotas y demás lugares donde el mosquito pueda preservar larvas. “Decimos que el Dengue es un mosquito doméstico. Entonces, va a estar en la cercanía de nuestro de domicilio. Tenemos que evitar el acúmulo de agua, que es donde se juntas las larvas y donde prolifera el mosquito”.

En cuanto a lo municipal y local, dijo que hay que “tratar de no acumular basura, neumáticos y realizar fumigaciónes». Aunque, advirtió que las medidas son del todo efectivas, ya actúan sobre el mosquito adulto, no así sobre las larvas. También expresó que, es importante la utilización de repelentes con EDEET en el cuerpo, repelentes ambientes y telas mosquiteras, para evitar el ingreso del mosquito.

Para finalizar, la profesional advierte los efectos que cambio climático puede generar, en la temporada estacionaria del mosquito. «Con el cambio climático y demás, es posible que los brotes empiecen a iniciarse antes, y continuar hasta más tarde también. Tenemos que empezar con una alerta temprana«.