Los feriados son una de las jornadas más esperadas por un sector de la sociedad, que utiliza estas fechas para poder distenderse un poco de la rutina o realizar alguna escapada turística. El descanso del Día del Empleado de Comercio se adelantó al lunes 25 de septiembre. Ya que su fecha fijada por ley es el 26 de septiembre. De esta manera, garantizan un fin de semana largo a sus beneficiarios.

En esta efeméride, celebrada desde el 2009, los negocios, shoppings y supermercados están cerrados. Y quienes sean convocados a sus puestos laborales van a cobrar como en días feriados. Desde la FAECYS (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) confirmaron la medida. Es común en las ediciones anteriores de este festejo sectorial, de adelantar la fecha para el lunes. No se verá afectado el transporte público, como ocurre con los días de asueto.

Todos los trabajadores que desempeñen como empleados u obreros. En cualquiera de las ramas del comercio o en actividades civiles con fines de lucro o como administrativos en explotaciones industriales en general. Que tengan boca de expendio de los productos que elaboran, y en las agropecuarias”, informaron en un comunicado.

Qué pasa si se trabaja el Día del Empleado de comercio

En caso de trabajar el feriado por el día del Empleado de comercio, se percibirá un doble pago. La Ley de Contrato de Trabajo estipula que quienes trabajen “cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual”. Para tener en cuenta, los gremios que abarcan a los trabajadores del rubro mercantil se reunirán con las cámaras empresariales para discutir los aumentos de los próximos meses. Se estima que sea a mediados de septiembre la reunión de paritarias.