Este jueves 20 de julio se celebra el Día del Amigo en la Argentina. La fecha se ha convertido en un clásico entre los jóvenes, quienes optan por celebrarlo junto a sus seres queridos. Incluso, la jornada fue promovida por un argentino hace décadas. Surgió debido al filósofo argentino Enrique Febbraro, quien consideró la llegada del hombre a la Luna un momento único. No solo a nivel histórico, sino también sentimental. De hecho, creó la teoría de que ese gran paso era una demostración de amistad de la humanidad al universo.

Cómo surgió la celebración del Día del Amigo

En 1969, el doctor en Filosofía, psicólogo y profesor de Historia se encargó de escribir una carta en la que argumentó su idea y envió mil ejemplares a cien países. Recibió el visto bueno de varios y finalmente se concretó el 20 de julio como el Día del Amigo. En Argentina esta fecha se conmemora cada 20 de julio, al igual que en Uruguay, Chile, España y Brasil. No obstante, alrededor del mundo no se celebra siempre este día, sino que se conmemora el Día Internacional de la Amistad, todos los 30 del mismo mes, que también es un día festivo dedicado a los amigos.

Importancia de los vínculos y afectos en la salud mental

La psicóloga, Lorena Kamel, dialogó con los colegas de LV12, al respecto de cómo repercute la amistad en la estabilidad emocional y psíquica. «Es importante pensarlo como una de estas relaciones afectivas que, sí o sí para que sea válida, tiene que ser voluntaria. Para que se pueda hablar de amistad se tienen que dar ciertas condiciones, que de alguna manera van marcando la importancia en la salud mental«.

«La amistad en sí misma tiene un valor fundamental en las personas. Porque tiene un impacto significativo en nuestra salud mental y en nuestro bienestar en general. Está el libre deseo y está en juego el tema del afecto, así como la confianza. Lo que se confía en la amistad no debe ser develado«, detalló Kamel.

«Una de las cualidades de la amistad es la reciprocidad. Es un vínculo de dos o más, pero tiene que haber un ida y vuelta«, agregó la especialista. Para finalizar, explicó que puede llegar a un fin por diferentes motivos. «Hay que pensar que la amistad también puede llegar a un final. Uno tiene un ideal de que va a durar toda la vida, pero hay factores que pueden afectarla y esta puede concluir«.