El lunes será un día clave en la relación entre el Gobierno y las prepagas. Ya que se llevará a cabo una audiencia de conciliación convocada por el juez en lo Civil y Comercial Federal, Juan Rafael Stinco. Este encuentro, programado para las 10 de la mañana, surge en el marco de una causa en la que el Ejecutivo demandó la retroacción. Tanto de los aumentos de las empresas a diciembre como la devolución del dinero cobrado.

La medida cautelar dictada por Stinco, a pedido de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), establece que las empresas de medicina prepaga deben retrotraer los valores de las cuotas a diciembre de 2023 y actualizarlos según el Índice de Precios al Consumidor elaborado por el INDEC. Además, deben devolver el excedente cobrado a través de un crédito a favor de cada usuario. Con un plazo inicial de cinco días para presentar un plan de acción al respecto, extendido posteriormente hasta el próximo lunes.

Las grandes empresas del sector tienen sus números listos y propondrán devoluciones en, al menos, seis cuotas, aunque aspiran a obtener plazos más favorables. Sin embargo, existe incertidumbre sobre la postura que tomará el magistrado. Fuentes del sector afirman que las empresas más pequeñas podrían enfrentar dificultades financieras con plazos tan cortos y buscarían extenderlos al menos al doble.

La SSS sugirió un plan de devolución en siete cuotas, comenzando este mes. Que se basa en reintegrar lo cobrado por encima del IPC en pagos consecutivos del 9,68% a partir de junio de 2024. Este plan busca mantener la sustentabilidad del sistema, y se espera que el juez defina el mecanismo final en función de las propuestas de las empresas durante la audiencia del lunes. A pesar de algunas objeciones planteadas por las empresas, las autoridades confían en alcanzar un acuerdo.