El domingo, el Gobierno Nacional una serie de medidas que entraron en vigencia esta semana, e impactan en el valor del dólar y la importación de bienes y servicios. Esto, con el objetivo de mejorar los ingresos fiscales y equilibrar la economía del país. 

Una de las principales novedades fue la «simplificación cambiaria», que consiste en equiparar el tipo de cambio del «dólar ahorro» al «dólar tarjeta». Esto resulta en un aumento del costo para adquirir dólares. Además, se mantiene el tipo de cambio denominado «dólar Qatar» para consumos superiores a 300 dólares mensuales.

Por otro lado, el impuesto PAIS, generaliza su aplicación al 25% para todos los servicios en el exterior. Esto, a excepción de fletes, que tendrán una alícuota del 7,5%. Por otro lado, los recitales mantendrán una tasa del 30%, mientras que Salud y Educación quedarán exentos del la carga impositiva. 

Cabe destacar que las medidas tendrán un impacto en la Zona Franca y el Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego. Allí, se gravará la totalidad de las importaciones, incluyendo bienes suntuarios que mantendrán una tasa del 30%. 

El Gobierno estima que las medidas generarán una recaudación adicional cercana a 1,3 billones de pesos, equivalente al 0,8 % del PBI. Además, se espera que el sector agrícola aporte alrededor de 2.000 millones de dólares con la aplicación de la nueva paridad de $340 para el “dólar agro” en las exportaciones de economías regionales y maíz.

¿Qué sucede con el ahorro?

Como es costumbre, ante la inestabilidad y la continua devaluación, los argentinos buscan ahorrar en moneda extranjera. Sin embargo, el panorama es complejo. El economista Eduardo Robinson habló con VOVE Tucumán sobre las nuevas medidas fiscales y su incidencia en el ahorro.

En principio, el economista mencionó que el país está atravesando un nuevo «estrés cambiario». Dejó en claro que el aumento del tipo de cambio y el aumento de impuestos para adquirir dólares equivalen a una “devaluación disimulada”.

Robinson explicó que las nuevas medidas fiscales hacen que el ahorro en dólares sea más complicado y costoso para los argentinos. Con el impuesto PAIS aplicado a prácticamente todas las operaciones de compra de divisas, se desincentiva el ahorro en dólares. Esto, en la búsqueda por fomentar el uso de la moneda local para evitar una mayor fuga de capitales.

Sin embargo, el economista señaló que la subida en los tipos de cambio y la alta inflación, no solo limitan el ahorro en dólares. Según el experto, esto oscurece también otras alternativas de inversión, como los plazos fijos, que actualmente rinden alrededor del 8% mensual. Explicó que, la elevada inflación reduce significativamente el rendimiento real de los ahorros en peso.

Sobre esto, Robinson sugirió la posibilidad de que, ante esta situación, el Banco Central tome más medidas para seguir eligiendo el ahorro en pesos. Esto implicaría, por ejemplo, ajustes en las tasas de interés, entre otras medidas que equilibren el sistema financiero.