El ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, informó cuatro nuevos casos de dengue en la zona de Lules y pidió a la población tomar medidas preventivas para evitar la proliferación de mosquitos. Estos recientes contagios se suman a los tres informados el 1 de febrero.

Los pacientes que se detectaron con la patología son personas que están con atención ambulatoria, solo uno requirió ser asistido en un efector para un estudio más exhaustivo. Sin embargo, todos se encuentran controlados y con buen estado de salud.

Al respecto, Medina Ruiz dijo: «Hoy estamos trabajando muy activamente en la zona donde están los pacientes positivos. Realizamos las muestras de laboratorio necesarias para detectar y confirmar la enfermedad, además, solicitamos el ingreso a los domicilios para buscar criaderos de mosquitos en el lugar y eliminarlos».

Asimismo, el funcionario mencionó que desarrollan tareas en el peridomicilio de personas sintomáticas con fumigación para eliminar a los mosquitos adultos que puedan haber picado a los vecinos. «Esto se realiza trescientos metros a la redonda de las casas con confirmación», explicó.

«Le pedimos a la población que no tomen aspirinas ni ibuprofeno, ya que un medicamento antiinflamatorio y antitérmico, pueden producir una baja de plaquetas importante, generando una hemorragia. Además, es fundamental el uso de repelente para evitar que se siga propagando la enfermedad», recomendó.

En esa misma línea, pidió a la comunidad que en las casas realicen trabajo de descacharreo, eliminen todos los elementos que puedan acumular agua y ser potenciales criaderos de mosquitos, por más pequeños que sean: «Nos pongamos de acuerdo para generar casas, barrios y una ciudad segura».