El Centro Industriales Panaderos de Tucumán, informó el incremento del 10% en el pan francés; y del 17% en especialidades (pan de Viena, hamburguesas, prepizzas, y pan miga). La medida se hará efectiva desde el lunes 30 de enero. El precio sugerido del kilo de pan francés oscila entre $ 400 a $ 440. Esta medida sería la primera del año en este rubro, que durante 2022 acumuló siete aumentos.

Pablo Albertus, presidente la institución de panaderos de la provincia, indicó en diálogo con VOVE Tucumán, que “el aumento se debe básicamente a la escalada en la tarifa de la luz. En enero, por la segmentación, fue casi el 30%. Nuestras tarifas ya no están subsidiadas, estamos pagando 3 veces más que el año pasado”. Según Albertus, desde la Cámara de Panaderos, vienen generando gestiones a nivel gubernamental por esta situación. “Hemos mantenido reuniones con el gobernador Osvaldo Jaldo, para solicitar una tarifa industrial panadera. Si comparamos las tarifas con las de Buenos Aires, las nuestras son siete veces más caras”.

“Hay una realidad. Enero y febrero son meses de baja venta, por el calor principalmente. Lo que si notamos, es un aumento de la venta de pan, y una baja en lo que respecta a las especialidades. Esto se debe, básicamente, a que la gente cuando la situación afecta su poder adquisitivo, deja de consumir estos productos y se inclina por el pan directamente. El impacto de la situación económica se nota en esto”, afirmó el empresario.   

Medidas a favor de una dieta más saludable

“Estamos en reuniones constantes», comentó Albertus. “Se está trabajando con el Ministro de Salud Medina Ruiz, para generar productos con menor cantidad de sal y grasas trans. Siempre pensando en la salud de la población tucumana. Lo propio se hace con el Ministerio de Educación, para generar cursos y capacitación sobre nuestra especialidad. Estamos comprometidos y trabajando en diferentes frentes. No nos quedamos en los problemas, estamos gestionando constantemente”, concluyó.