Desde Correo Argentino advierten de una estafa virtual con envíos del exterior
El Correo Oficial de la República Argentina informó que, en las últimas horas, se detectó un nuevo e-mail falso en circulación. En el mismo, haciéndose pasar por esta institución, exigen a los usuarios el pago de un canon para “proceder con la liberación” de su “envío procedente del exterior”. En los detalles se explica que la situación surge como consecuencia de una “diferencia en el valor del producto declarado”.
Ante este episodio, Correo Argentino salió a aclarar que, bajo ninguna circunstancia, solicitará una transferencia monetaria de estas características. Y, que su único medio habilitado para la gestión de envíos internacionales, es el portal de pagos electrónicos. La entidad realizó una presentación judicial ante la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia. Se solicitó el bloqueo de la dirección de correo electrónico y se denunció a los titulares de la cuenta bancaria consignada en el e-mail.
Esta modalidad se reitera en diversos correos electrónicos, generalmente titulados como “Información sobre su envío”. Detallan que “su envío procedente del exterior se encuentra disponible en nuestro centro de distribución logístico para su entrega”; y solicitan a los usuarios, una transferencia inmediata por un monto que suele oscilar entre los 7.000 y los 20.000 pesos. Siempre bajo la insistencia de que, en caso contrario, el pedido será devuelto al país de origen en un lapso de 72 horas.
Esta estrategia de estafa, denominada phishing, es cada vez más habitual y se destaca por ser un delito tecnológico que no tiene un límite geográfico. El phishing consiste en el envío de correos electrónicos o mensajes instantáneos de parte de un estafador que, valiéndose de diferentes técnicas, se hace pasar por una empresa o persona de confianza mediante una supuesta comunicación oficial.