Desde hace semanas, hay un marcado desabastecimiento de combustibles en todas las refinerías del país. Las diferentes estaciones de servicios se limitan a vender por cupo y las colas de autos comienzan a ser una imagen habitual. Esto afecta todos los estratos de la sociedad y de la Industria, desde el sector agrícola hasta el transporte público de transporte.

Luis García, dirigente de AETAT, brindó declaraciones al respecto. «El tema del combustible está muy complicado y nos cuesta mucho conseguir. Se está haciendo casi imposible trabajar y esperemos que se regularice, sino para el fin de semana no vamos a tener transporte«, adelantó. Los dichos de García se encuentran en línea con los de otros sectores, que advierten que el desabastecimiento podría llevar a un paro en los servicios.

Desde el Gobierno, la secretaria de Energía, Flavia Royón, informó que «en dos o tres días» se normalizará la provisión de combustibles. En la tarde de ayer, se reunió con las petroleras del país YPF, Raízen (Shell), Trafigura (Puma) y Axion. En un comunicado conjunto, las empresas ratificaron su apoyo y las palabras de Royón.

La funcionaria ratificó, además, que se pusieron en marcha conversaciones con las petroleras. «Para acordar un sendero con razonabilidad, escalonado. No va haber aumentos abruptos de precios ni va haber una devaluación que aliente maniobras especulativas«. Sin embargo, los analistas economistas auguran un aumento del combustibles del 10-15%.