Dengue: Tucumán alcanzó los 29 mil casos y se confirmó la muerte de una docente
Tras la última sala de situación del Sistema de Salud Provincial, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, brindó detalles acerca del escenario epidemiológico local. Según información oficial, en Tucumán se notificaron 29.019 casos de dengue en este año. Esto representa el 73% del total de los contagios registrados en todo el año 2023. Los casos se vieron en aumento durante la última semana, cuando se sumaron alrededor de 5.000 reportes. Así también, se confirmó la muerte de otra docente y ya son seis los decesos en la provincia a causa del virus.
“Hemos notado un aumento de casos el fin de semana largo. Y actualmente hay un número de casos estables, con mucha consulta de pacientes. Tenemos una buena capacidad de respuesta en nuestras guardias, donde muchos pacientes requieren hidratación. Una persona que está con fiebre alta, dolor de cuerpo y con incapacidad para hidratarse adecuadamente, debe consultar. La hidratación es fundamental en esta enfermedad. Hay que cuidarse, es muy importante la eliminación de recipientes con agua. Estas lluvias que hemos tenido estos días atrás generan criaderos de mosquitos”, señaló Medina Ruiz.
Respecto a la docente fallecida, se trata de Cecilia Moya, una profesora de inglés que cursaba la enfermedad desde la semana pasada. El jueves pasado, durante la última comunicación con su hermana, le manifestó que se encontraba con malestar, sin apetito y sospechaba que podría ser dengue. Al otro día, su hermana recibió la lamentable noticia de su fallecimiento. De acuerdo al testimonio de su hermana, la joven se encontraba con signos de deshidratación y su cuadro se complicó. “Ella era una persona muy saludable: tenía 52 años, hacía crossfit y jugaba al hockey. Es terrible; mucha gente está muriendo. Y son jóvenes y sanas”, lamentó su hermana, Alejandra. Tras el deceso, la Asociación Provincial de Docentes Tucumanos reiteró el pedido de suspensión de clases presenciales hasta tanto se haga un reacondicionamiento de las escuelas y cuenten con los insumos necesarios para combatir la circulación del virus.
Perspectivas a futuro
Durante el encuentro, se informó al personal de Salud sobre la implementación de la vacuna Takeda para trabajadores esenciales establecida por el Gobierno. “Es una noticia muy esperada. La vacunación se iniciaría en mayo administrando al personal de salud, luego a docentes y policías. También es fundamental la simplificación de los trámites para aquellos que se enferman y deben tomar licencia”, sostuvo Julián Nassif, representante del gremio SITAS. Por su parte, la licenciada Rita Ivancovich explicó que hay un aparente descenso de casos a nivel nacional. La especialista sostiene que se debe esperar unas semanas para ver si se confirma la tendencia en baja.