Con tres muertes y al menos ochenta internados por dengue en Tucumán, desde la Dirección de Salud Ambiental realizan trabajos de campo para prevenir, concientizar y eliminar los focos de crianza del mosquito trasmisor. Sin embargo, todavía existen algunas confusiones acerca del comportamiento del Aedes aegypti y la forma de combatirlo. Por ello, desde VOVE Tucumán nos comunicamos con la directora del área, la ingeniera Julieta Migliavacca, quien despejó dudas importantes.

En los últimos días, circula por redes sociales y servicios de mensajería un texto que invita a los destinatarios a eliminar, bloquear los posibles lugares donde se cría la larva del insecto vector. Sin embargo, la especialista señaló que dicho mensaje no es totalmente cierto y contiene algunas desinformaciones. En este sentido, detalló que es falso que el mosquito solo pueda volar en un rango de 50 metros, sino que duplican o triplican esta distancia. Esta cifra es relevante, ya que implica que el Aedes aegypti puede provenir de un terreno vecino o incluso de otra manzana.

Sobre el mismo texto, Migliavacca explicó que los mosquitos sí pueden reproducirse en agua de piletas de lona y piscinas. En este sentido, señaló que durante los operativos por diversos barrios “los encontramos ahí, pero cuando la dejan sucias y sin clorar”.

Con respecto a estas tareas de campo, la titular de Salud Ambiental detalló que desde esta área dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia (MSP), “estamos realizando varios operativos diarios de bloqueo. Los mismos incluyen búsqueda de sintomáticos, eliminación de criaderos y fumigación”. Además “desde el MSP entregamos citronela, que es un repelente que hay que reponerse cada 4 horas. En este momento de epidemia hay que colocarse repelente en todo momento y en todo lugar”, agregó.

¿Es eficaz la fumigación?

En esta misma línea, la funcionaria recalcó que la mejor manera de prevenir la enfermedad es utilizando repelente, telas mosquiteras y sobre todo, eliminando los criaderos. No obstante, también se refirió a la fumigación de los espacios, y explicó que su “eficiencia es baja” y que, de hacerse, recomienda emplear un equipo de ultra bajo volumen (ULV), “que es el que extermina a los mosquitos adultos”.

¿Cuándo termina la temporada de dengue?

Finalizando, la ingeniera afirmó que son los factores climáticos los que determinarán el fin de esta epidemia en la provincia. “En 2020, que fue el último brote que tuvimos, los focos terminaron en el mes de junio”, detalló. Asimismo, estimó que aunque “dependemos del clima”, “no creemos que antes de mayo”.