La Universidad Nacional de Quilmes en Argentina ha iniciado la producción de una «Supersopa». Se trata de una comida altamente nutritiva para distribuir en comedores populares, en respuesta a la falta de alimentos. Alfredo Alfonso, rector de la universidad, explicó a los medios los detalles de esta iniciativa.

«Se trata de un alimento con valor nutricional, trabajado por nuestros ingenieros en alimentos consistente en carne, arroz, zanahoria, arveja y papa. Se produce concentrada en latas de 4 litros que permiten 50 raciones. Y que tienen la capacidad de estar envasados herméticamente por dos años, sin ser afectado», explicó Alfonso. Además, resaltó que la sopa no tiene conservantes ni aditivos. Lo que permite su distribución a comedores populares con la colaboración en los costos de producción. El objetivo es evitar la desnutrición de niños y personas necesitadas.

La producción de esta supersopa estuvo pausada durante cinco años debido a la pandemia y la renovación de la caldera. «Se trata de una producción que viene del 2002, pero en el año 2019 tuvimos que cortar la producción. Llevábamos 16 años con la misma caldera. Por supuesto, también tuvimos que hacer una revisión de gas para que la nueva caldera pudiera funcionar bien. En la nueva caldera nos colaboró la provincia de Buenos Aires porque tiene un costo importante y con eso estamos en condiciones».

Nutritiva, barata y para todos

Alfonso destacó que la supersopa es muy práctica y nutritiva: «Se trata de un alimento muy noble, que solo con la inclusión de agua, permite que eso que está concentrado se pueda tomar como una sopa. No necesita cocción, por lo tanto, apenas calentada el agua ya se puede tomar. Es una sopa concentrada, no deshidratada, eso significa que vos le agregás agua caliente y ya la podés tomar. Esto permite para muchos comedores que trabajan con garrafa, no tengan que calentar tanto como para hacer el guiso que está deshidratado y es por eso que tiene tanto requerimiento».

También se están explorando otras opciones alimenticias: «Estamos trabajando con la opción de guisos, la opción de locros y la opción de sopa de vegetales, porque hay una población cada vez más creciente de vegetarianos que no comen carne. Entonces, lo que hacemos es mejorar nutricionalmente esas opciones. Lo que sucede con el guiso y con el locro, es que la misma lata de 4 litros, rinde para cuatro porciones porque tiene mayor cantidad de elementos», concluyó Alfonso.