En el día de ayer, se lanzó oficialmente el programa Cuota Simple. Este permitirá realizar compras con tarjeta de crédito en 3 y 6 pagos a tasa subsidiada. La resolución 7/2024 fue publicada en el Boletín Oficial. El plan consensuado entre el ejecutivo nacional y privados busca dar respuestas a la “grave situación económica y social recibida por el actual gobierno”. En sus considerandos, el gobierno manifestó que son “políticas concretas destinadas a fortalecer la economía”. El programa entrará en vigencia a partir del 1 de febrero, sin embargo aún no fue reglamentado.

Por el momento se desconoce si este financiará hasta el 100% del precio final. Si bien se estableció la continuidad de la modalidad anterior, esta no fue especificada aún.  Las formas de pago, el tipo de financiamiento, la tasa de interés subsidiada y la vigencia del programa, serán determinados por la Secretaría de Comercio. La misma reglamentará el programa en una nueva resolución. De acuerdo a fuentes oficiales los planes de financiamiento serían en 3 y 6 cuotas. La tasa de interés ronda en 77% nominal anual. Esto se negocia entre la Secretaría de Comercio, empresas y bancos. Además, Comercio analizará “la evolución e impacto en los sectores productivos con el fin de decidir inclusiones o exclusiones”.

Por otro lado, la normativa establece que Cuota Simple no está sujeta a la suscripción de las empresas a otros programas del Estado. “Con el objetivo de propender a la simplificación del comercio y a la eficacia de la política a implementar, es pertinente establecer expresamente que el Programa Cuota Simple no podrá someterse a los lineamientos normativos de otro programa del Ministerio de Economía”, señala el documento.

Ahora 12

El lanzamiento de Cuota Simple dejó atrás la Resolución Conjunta 671/2014 y 267/2014 de los ex ministerios de Economía y de Industria. Esta dio lugar al programa Ahora 12 establecido durante el gobierno de Cristina Kirchner. Este permitía realizar compras financiadas en 3, 6, 10, 12, 18 y 24 cuotas sin interés. Este se mantuvo sin interrupciones desde 2014. Finalmente, desde febrero será reemplazado con un nuevo esquema por primera vez.