Cuánto costarán los autos 0km más baratos con el nuevo esquema de impuestos del Gobierno
Después de 25 días de debates, el gobierno publicó en el Boletín Oficial la resolución del impuesto interno para automóviles y motocicletas. La propuesta de reducir el porcentaje de la escala 1 de impuestos internos, presentada por ADEFA, no fue aceptada, y se optó por modificar la base imponible. La actualización trimestral se adelantó un mes, con nuevos valores desde el 25 de enero.
Aunque el Boletín Oficial muestra valores sin impuestos y gastos adicionales, la realidad para los compradores es otra. Y es que el precio tope para no pagar el impuesto a los autos de lujo oscilará entre los 26,5 millones de pesos. Este precio se suma al 21% de IVA y otros costos adicionales como el flete y la comisión del concesionario.
“Hoy no habrá listas de precios y probablemente recién sean publicadas la semana que viene. Hay que evaluar el escenario y ver si conviene mantener algún modelo entre 17 y 18 millones para no perder participación en el mercado. Lo lógico sería que, al no tener más la molestia del tope, se actualicen los precios por inflación. Sin embargo, como el mercado está deprimido por la crisis, hay que estudiar cuánto aumentar los autos más accesibles”, confirmaron de una terminal de concesionaria.
Precios estimativos para la semana que viene
Siguiendo esta línea, las listas de precios actualizadas se esperan para la próxima semana. A su vez, se prevé que los modelos más económicos vuelvan a tener un escalonamiento razonable. Por ejemplo, con versiones de entrada de gama cercanas a los 18 millones y las más equipadas entre ese monto y los 27 millones de pesos. El mercado espera un ajuste por inflación, aunque la situación económica actual podría influir en los precios de los autos más accesibles.
Este impuesto afecta a los autos denominados hatchback, sedanes, crossover y SUV. Excluyendo a vehículos comerciales como pick-ups y furgones, que además tienen un IVA del 10,5% al considerarse bienes de uso para la producción.