Según un relevamiento de la Dirección de Defensa Civil de la provincia, esta semana se reportaron a la línea 103 más de 20 llamados de incendios por quema de pastizales en distintos puntos de la provincia. Ramón Imbert, subdirector de Defensa Civil de la provincia, habló sobre esta práctica ilegal que lamentablemente se repite año tras año. «Se viene monitoreando, esta semana con respecto a meses anteriores se incrementó el número asociado a la sequía por las heladas que tuvimos. Hay un leve ascenso en el mes de julio. La semana pasada tuvimos un ascenso bastante inusual justamente por esas condiciones climáticas que tuvimos», dijo al inicio de la entrevista.

Respecto a los cuidados que la gente debe tener para evitar estas situaciones, Imbert recomendó: «Tratar de disminuir el uso del fuego, y si se utiliza asegurarse la extinción con agua. Lo más adecuado sería desalentarlo por las condiciones de sequía».

Imbert comentó que ayer en Tafí del Valle los indicadores diarios marcaban peligro extremo y eso fue comunicado por Defensa Civil de Tafí del Valle a la población para que tomen las precauciones correspondientes. «En su mayoría, los incendios que tenemos son intencionales, están asociados a una cultura y a una práctica. Es algo que hay que tratar de desalentar totalmente para evitar siniestros», enfatizó.

Los números de la quema de pastizales y cañaverales

Desde comienzos de enero, se han reportado 295 incendios en la provincia, con 108 intervenciones de Bomberos y de la Unidad Forestal. La mayoría de estas intervenciones fueron por quema de pastizales durante el mes de julio. Los departamentos más afectados con respecto a la quema de caña son Cruz Alta y Chicligasta. Mientras que en relación a los pastizales, Tafí Viejo, Trancas y Capital son las zonas más impactadas.