Cuál es la mejor forma de invertir en un plazo fijo: 30, 60, 90 días o un año
La nueva tasa de interés que paga un plazo fijo tradicional es de 91% anual. Sin embargo, pocos ahorristas conocen que pueden incrementar ese rendimiento hasta el 141% en 12 meses. Generando así, una renta que hasta el momento supera por lejos al 120% de inflación proyectada por diversos economistas. Una estrategia que es simple, pero requiere de paciencia para poder ganar más.
Para tener en cuenta, hay una clave para generar una mayor renta, con un depósito a un mínimo de 30 días. Y consiste en evaluar que el Banco Central subió 10 puntos porcentuales, el interés hasta llegar al 91% de tasa nominal anual (TNA).
La importancia de la letra pequeña
Este rendimiento, que es el más alto en más de 20 años, equivale a ganar una renta de 7,48% mensual. Una cifra que se acerca al actual nivel de inflación, que en marzo fue de 7,7%. Ahora bien, muy pocos ahorristas conocen que, si establecen una estrategia, pueden incrementar su renta del 91% TNA, hasta el 141% anual.
Cómo ganar un 141% con el plazo fijo: interés compuesto
El mecanismo consiste, en primer lugar, en no retirar cada 30 días los intereses ganados, sino en reinvertirlos. Es decir, se realiza un depósito a 30 días, que es el período mínimo que establece el sistema financiero y, cuando vence esa posición al mes, y se obtiene el 7,48% de tasa (91% TNA). En vez de extraer esa renta, se vuelve a renovar el plazo fijo con el dinero inicial, más el plus obtenido. Este proceso se denomina interés compuesto.
Si esta estrategia se repite todos los meses, durante todo un año, a medida que pasan los meses se reinvertirá el acumulado. Por lo que se van acrecentando los fondos disponibles. De tal forma, en esos 12 meses se equivaldrá a ganar una tasa de 141% anual (TEA). Una cifra que supera con creces la inflación esperada por consultoras privadas para todo un año, cercana al 120%. Así, la tasa mensual teórica que se consigue con esta inversión a todo un año es de 11,75%. Y esta cifra supera el índice de precios al consumidor (IPC), que es de alrededor de 7,5% al mes.
Plazo fijo a un año: cuánto se gana
Otro ejemplo es el de un ahorrista desee colocar $100.000 en un plazo fijo tradicional a 30 días, y vaya renovando cada mes. Al final obtendrá, en un plazo de un año, un capital total de $241.000. Esta cifra equivale a ganar una renta «extra» de $141.000 en 12 meses, que equivale a obtener un monto teórico mensual de $11.750.
En cambio, si se colocan $100.000 en un plazo fijo tradicional por sólo 30 días y se retira el dinero tras esperar ese tiempo, se lograrán $107.480. O sea, se ganarán y podrán retirar por mes 7.480 pesos. Por lo que, si se elige optar por el largo plazo, y esperar para obtener la renta por todo un año, al final de cuentas se habrá ganado un equivalente «extra» de $4.270 por mes; o un plus de $51.240.