Crisis en los mercados: los bonos continuaron su caída y el riesgo país superó los 1500 puntos
En consonancia con las jornadas políticas negativas, los mercados mantuvieron el tono de las últimas ruedas. En particular, los bonos soberanos en dólares vuelven a caer este miércoles y, como consecuencia, el riesgo país llegó a los 1.518 puntos, su mayor valor desde el 19 de marzo pasado. Los títulos de deuda mostraron caídas en toda la curva, de entre 0,9% y 1,3% según el plazo de vencimiento. La baja no es más que un nuevo paso dentro de un proceso de caída, que ronda el 15% en toda la curva.
“Pasaron seis meses de gobierno y el nuevo gobierno no pudo sacar ninguna ley. Ver a dos tercios del Congreso festejar una ley que destruye lo fiscal no ayuda, justamente a contramano de lo que busca Milei. Más que por motivos económicos, donde el gobierno está haciendo bien los deberes, este sell-off se debe a motivos políticos”, dijo Mariano Marcó del Pont, de Silvercloud Advisors.
Ayer, en la Cámara de Diputados, obtuvo media sanción una nueva fórmula jubilatoria impulsada por la UCR, el kirchnerismo y otros bloques no alineados con el gobierno. Esta fórmula incluye un aumento del 8% para recomponer los haberes jubilatorios por la pérdida de enero (el Gobierno reconoció el 12,5%). El triunfo opositor, de aplicarse y de no mediar un veto presidencial, tiene un costo fiscal de aproximadamente 0,4% del PIB. De aprobarse, complicaría la sostenibilidad del programa de equilibrio fiscal del Gobierno. Los inversores confían en Milei, pero esperarán las reformas para pagar, a diferencia de 2015 cuando el mercado pagó para ver”, agregó Del Pont.
La baja de los títulos de deuda sigue a las cotizaciones paralelas del dólar, con el libre en $1.265 y el CCL encima de $1.300. También hubo retrocesos entre las acciones. La Bolsa porteña abrió con una baja del 1,2%, que se traduce en un retroceso del 2,2% si se mide su desempeño en dólares. En lo poco que va de junio, el índice S&P Merval medido en dólar contado con liquidación acumula un retroceso del 10,9%.