El directivo de AETAT, Luis García, se refirió a la crisis que atraviesa el sector del transporte y manifestó que plantearon esta situación ante las autoridades de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, pero hasta el momento no tienen respuesta. Además, anticipó que, debido a la crisis, los empresarios que manejan la línea 11 de colectivos se encuentra trabajando con la mitad de la flota. Durante la semana expidieron una nota a la municipalidad capitalina para devolver el permiso que los habilita a prestar el servicio. Según García, hasta el momento la empresa no ha recibido respuesta por parte del organismo.

García señaló que el problema del transporte se circunscribe a una falta de política «por parte de la municipalidad. Desde que asumió el gobernador Jaldo, en la provincia, cambió la situación de cómo se veía el transporte», dijo en diálogo con Café Prensa. El empresario argumentó que la diferencia radica que desde la provincia se realizó un salvataje al sector en el mes de febrero para la continuidad del servicio a diferencia de la entidad municipal.

El directivo de AETAT también manifestó que enviaron un estudio de costos al Concejo Deliberante y, aunque hubo intentos de diálogo, no se presentó ninguna propuesta desde el ejecutivo municipal. «Actualmente dicen que los malos somos los empresarios, pero (…) cualquier empresario que venga a prestar un servicio en el transporte, donde los números no dan y no se llega al punto de equilibrio, va a llegar al mismo resultado. Aparte, nadie va a venir a invertir una cantidad de plata importante, si sabe que el negocio no funciona», analizó García. «Se trata de que sinceremos los números, de que se haga un estudio de costos correcto, y digan: esto es lo que vale. Luego quién lo paga, el Estado o el pasajero. Alguien tiene que pagar para que un servicio se brinde», agregó.

Las reuniones y pedidos del sector con la Municipalidad de SMT

García manifestó que AETAT mantuvo una reunión con la intendente Rossana Chahla hace diez días. Donde se explicó la situación que atraviesa el transporte, para buscar soluciones posibles. «Necesitamos las concesiones, todas las empresas están caducadas, mal caducadas desde el gobierno municipal anterior. Para tener algo de garantía y poder conseguir crédito, el banco o el proveedor necesita tener la garantía de que yo voy a seguir prestando el servicio. Entonces le fuimos a pedir que nos devuelvan las concesiones, le fuimos a pedir que aumente el valor de los boletos estudiantiles que están pagando que son ínfimos. Tuvimos reuniones. Hasta aquí no tenemos respuesta», detalló García.

«Ayer nos llamó a una reunión el secretario de movilidad urbana, Benjamín Nieva, junto al secretario de Gobierno de la Municipalidad, Martín Viola. Ellos nos llamaron a un encuentro con una agenda abierta para decirnos que estaban, pero que hasta aquí no hay ninguna solución. Es más, ellos nos comunicaron qué la línea 11 presentó una nota donde devolvía el servicio porque ya no están en condiciones de seguir prestándolo», relató García.

«A la línea 11 en la gestión municipal anterior le sacaron al antiguo prestador y le entregaron a una nueva empresa. Hace dos años posiblemente que haya ocurrido esto y ya la está devolviendo. No se trata de empresarios, porque estos eran empresarios nuevos. Tuvieron dos años y ya se dan cuenta que de que no da, los números no dan», sentenció. «Por eso estamos pidiendo sinceramiento en los valores de costos y quién lo paga», ratificó su postura. «Lo que pedimos es que hagamos una mesa de diálogo y que las partes determinen qué aporta cada uno para que pueda realizarse y ver qué sistema de transporte se quiere para la sociedad», cerró García de manera contundente.

«Por el deterioro económico, nos vamos a ir cayendo»

En diálogo con Vove Tucumán, consultamos al titular de AETAT, Jorge Berreta sobre la situación planteada en las declaraciones de Luis García. Berreta explicó que «una concesión es un contrato de servicio por licitación o por renovación de un plazo de 10 años, generalmente. Para comprar un colectivo, ejemplo, (al momento de) pedir un crédito, es lo primero que piden en una empresa de transporte. Y un permiso precario es una autorización bajo ciertas reglas de prestar el servicio del transporte público de forma precaria, provisoria más que precaria».

Según sus declaraciones, actualmente en las empresas de transporte «no tienen concesión». «No hay paraguas jurídico, es simplemente un permiso para prestar esencial servicio revocable, revocable unilateralmente hasta sin causa alguna. Es en las condiciones que estamos todas las empresas urbanas, ya que en el gobierno anterior nos caducó por un paro de UTA, totalmente injusto», resaltó. «Desde el día uno de esta nueva gestión de la Dra. Rossana Chahla que venimos pidiendo que se revierte esa situación. Y para poder tener, en caso de que podamos pagar, acceso a algún crédito para renovación de unidades».

Respecto a la situación que está pasando la línea 11, Berreta fue contundente en la posibilidad de que pronto sea un panorama que vivan todas las empresas. De ser así, no solo habrá usuarios descontentos, sino también una crisis laboral profunda, ya que de este trabajo dependen miles de familias. «En este contexto económico (que) nos toca vivir a todos, la línea 11 ya desde hace un tiempo largo que, ante las faltas de política de Estado de transporte, decidió no prestar más servicio avisando con antelación al Ejecutivo Municipal», explicó. «Desde hace mucho tiempo no cierra la ecuación económica y estamos hablando de una empresa que no lleva más de tres años. O sea que arrancó sin la deuda de la pandemia. Por lo cual entendemos que hubiese sido más fácil, pero la realidad económica es muy dura», expresó.

«Si estamos soportando en general, para seguir prestando el servicio, es en base a endeudamiento. Sin un objetivo claro, sin un paraguas jurídico, sin que nos cierren los números. Entonces, lo que va a pasar es que una a una, lamentablemente por el deterioro económico y el deterioro en el servicio, nos vamos a ir cayendo», cerró.