El único detenido por el crimen de Umma Aguilera Rodríguez, se negó hoy a declarar en la justicia. El presunto asesino de la hija del custodio de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, rechazó la posibilidad de brindar declaración indagatoria. La misma se había reprogramado para hoy frente al titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 18, Pablo Rossi. Interviene en la causa por “tentativa de robo agravado y homicidio criminis causa” el juez de Garantías N°4 de Lomas de Zamora, Sebastián Monelos. Colabora también la División de Investigaciones de la Policía Federal Argentina (PFA).

El joven acusado se llama Patricio Valentín García y tiene 22 años. Fue aprehendido ayer, tras un importante operativo de la Policía Federal que pudo acceder a datos biométricos a través de las cámaras de seguridad. Si bien no se oficializaron cargos aún, el sujeto está señalado junto a otros tres personas como responsables de la muerte de la menor. García iba a ser indagado el miércoles, sin embargo, el fiscal Rossi decidió adelantar la audiencia para este martes a la tarde. No obstante, el sospechoso se negó emitir declaración alguna.

Tres sospechosos continúan prófugos

En paralelo a la declaración indagatoria del detenido, se realizaron múltiples allanamientos en viviendas de Villa Fiorito y en Villa La Cava del distrito de Lomas de Zamora. La policía busca dar con otros tres sujetos que habrían participado en el asesinato. Uno de ellos fue identificado como Miguel Pastor Romero Molinas, de 21 años, a quien la Policía logró identificar por una huella dactilar en el Toyota Corolla de color negro que robaron antes del crimen. El joven tiene antecedentes penales por encubrimiento y hurto.

Por otro lado, gracias a las cámaras de vigilancia y declaraciones de testigos, se pudo identificar a Axel Emiliano «Pelusa» Rojas, de 20 años. Finalmente, los investigadores pudieron dar con el alias del cuarto sospechoso. Este es conocido como “Barrita” o “Baltazar” y también tendría antecedentes delictivos. Todos ellos permanecen prófugos de la justicia.