Cosecheros en alerta: el gobierno nacional suspendió el pago de dos programas
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) de Tucumán declaró el estado de alerta y movilización. La medida se tomó luego del bloqueo del gobierno nacional al pago del programa Intercosecha y la Tarjeta Social (PRIST). Dicho programa busca asistir económicamente a aquellos obreros rurales temporarios que se encuentran inactivos durante el periodo estacional. La disposición del ejecutivo afecta a alrededor de 20 mil trabajadores de la provincia que trabajan en la cosecha del limón.
Los trabajadores tenían previsto cobrar el beneficio Intercosecha el 15 de enero y la Tarjeta Social PRIST el 13 de enero. Debido a la suspensión repentina de los programas, los trabajadores mantienen la incertidumbre por los pagos de estos. Germán Ferrari, delegado regional de UATRE, manifestó que era el «único beneficio» de los cosecheros. Además, señaló que se hicieron las presentaciones correspondientes “a fin de poder destrabar esta difícil situación». Sin embargo, hasta el momento no obtuvieron respuestas. Ferrari manifestó que tampoco tuvieron comunicación con funcionarios del ejecutivo nacional. “Hicimos las gestiones y estamos a la espera de las respuestas», afirmó.
«Más de 20.000 trabajadores y sus familias contaban únicamente con este beneficio: $64 mil y $15 mil la tarjeta. En esta difícil situación; los trabajadores citrícolas que han terminado la temporada cuentan con ese único paliativo», señaló el titula del sindicato en la provincia.
Ferrari apuntó contra las medidas del gobierno nacional en torno a la reforma laboral y señaló que «lo único que hace es avasallar el derecho de los trabajadores». Por otro lado, el líder del sindicato estuvo reunido con el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado. Aseguró que hubo buen diálogo con el Gobierno de Tucumán por lo que desde el sector tienen la certeza de que «el pago provincial se va a cumplir» como lo establece el cronograma.